Informatica I

BLOQUE I: CONCEPTOS BASICOS

 
Dato: Trozo de información agrupado por símbolos, números, letras, etc. Que puede ser gestionado y cuenta con un significado.







Bite: Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.

El término bit deriva de la frase dígito binario (en inglés binary digit).

La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión, mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria.  

Byte:
Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter. 


 
Carácter: Cualquier símbolo en una computadora. Pueden ser números, letras, puntuaciones, espacios, etc. Un caracter corresponde, por lo general, a un byte, conformado por ocho bits.






 
Información: Conjunto de datos que llevan un método para poder ser comprendidos.








Informática: Proviene de la palabra francesa Informatique que significa información automática, es decir la automatización de la información. Es una disciplina que facilita el manejo lógico, automatizado y sistematizado con ayuda de la tecnología. De esta forma se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

Computación: conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.




 
Computadora: Es un sistema electrónico que permite el procesamiento de datos de forma rápida y precisa mediante programas. Las computadoras se dividen en dos elementos: Hardware y Software.




Hardware: Elementos físicos de la computadora que pueden tocarse.
Software: Elementos lógicos (intangibles) que no pueden tocarse.



Existen 3 tipos de computadoras: Microcomputadoras, Main frames y Súper computadoras.




 Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son que ocupan espacios físicos pequeños, comparadas a sus predecesoras históricas, las mainframes y las minicomputadoras.Abarcan las computadoras de escritorio, moviles y portatiles.




  grande, poderosa y costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios.

Un mainframe puede funcionar años sin problemas ni interrupciones; incluso puede repararse mientras funciona.


También puede simular el funcionamiento de cientos de
personales (terminadores virtuales) dentro de una .

Un mainframe no es lo mismo que un
superordenador.






También superordenador, una supercomputadora es una Computadora con capacidades de cálculo muy superiores a aquellas comunes para la misma época de fabricación.

Son muy costosas, por eso su uso está limitado a organismos militares, gubernamentales y empresas. Generalmente tienen científicas, especialmente simulaciones de la vida real.

Algunas supercomputadoras conocidas son Blue Gene, Seymour Cray, Deep Blue, Earth Simulator, MareNostrum, etc.

Las supercomputadoras suelen planificarse siguiendo algunos de los siguientes cuatro modelos:
* Registros vectoriales.
* Sistema M.P.P. o Massively Parallel Processors (Procesadores Masivamente Paralelos)
* de computación distribuida.
* Cuasi-Supercómputo.

Los usos más comunes para las supercomputadoras son: predicción del clima, complejas , cálculos de fluidos dinámicos, investigación nuclear, exploración petrolera, etc.

De las 500 supercomputadoras en el mundo, 376 emplean alguna versión de Linux como sistema operativo (según la edición 2007 del top 500 supercomputadoras del mundo).




Pascalina.
Origen de la computadora:
Podría decirse que la primera computadora surgió en Grecia y fue el Abaco. Posteriormente surgieron las tarjetas perforadas en el siglo XIX  por el matemático e inventor ingles Charles Babbage y en 1642 Blaise Pascal invento la primera calculadora a la que llamaron Pascalina. Estos aparatos fueron los antecesores de las computadoras que conocemos hoy en día.




¿Cuáles son las funciones básicas de una computadora?
La función de una computadora consiste en que una vez que entra la información, ya sea por medio del teclado (a manera de texto) o por scanner (imagen), esta sea procesada para poder ser vista en un dispositivo de salida (monitor).





SEGUNDO PARCIAL
Sistema Operativo: Es una especie de traductor entre el lenguaje de la maquina, el lenguaje y el entendimiento humano. Facilita el uso de una computadora, aunque no permite realizar tareas especificas.

Símbolos del sistema:
sw = Se encarga de traducir de lenguaje de la maquina a un interfaz comprensible al usuario.
c:/ = Directorio o raíz
cd.. = Cerrar ficheros o carpetas
md nombre del fichero = Crear ficheros
Div = Visualizar
cls = Limpiar pantalla
cd nombre del fichero = Abrir fichero
edit = Editar texto
exit = Salir


PRACTICA 1:
1. Crear unn fichero llamado "Ejer". Dentro de el crear tres ficheros llamados hijo1; hijo2; e hijo3.
2. Dentro de hijo1 crear dos fichas mas llamadas Nieto1 y Nieto2. Realizar lo mismo en los ficheros Hijo2 e Hijo 3.


Elementos del entorno del sistema operativo: Despues del encendido de la PC, se nos muestra el escritorio como primera pantalla del entorno del sistema operativo de windows, el escritorio depende regularmente de los siguientes elementos:

  • Iconos

  • Fondo de escritorio

  • Barra de tareas

  • Botón de inicio

  • Reloj

  • Botones de inicio rápido

  • Iconos de notificaciones

  • Papelera de reciclaje.


    En este sistema operativo, todo el trabajo se organiza visualmente por medio de ventanas, las cuales a su vez, contienen otros iconos que abren otras ventanas o presentan la información de los programas de aplicación. Los componentes de la ventana son:

    • Barra de titulo

    • Botón cerrar

    • Botón restaurar/maximizar


    • Botón minimizar

    • Barra de menús

    • Borde de ventana

    • Panel de tareas

    • Barra de desplazamiento

    • Barra de herramientas.


      Archivos y carpetas: La computadora organiza los datos en los discos y unidades de almacenamiento por medio de archivos que poseen un nombre bajo el cual se identifican tanto el tipo de datos como la información referida o contenida en ellos. El nombre de los archivos se hace acompañar de una extencion que identifica tanto el tipo de información que contiene, como la aplicación asociada para abrirlo o ejecutarlo.


      BLOQUE 2: INTERNET

      Una red es una interconeccion entre dos o mas dispositivos, existen dos tipos de redes:
      Red Alambrica.  Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes.UTP
      .
      Red inalambrica: conjunto de computadoras, o de cualquier dispositivo informático comunicados entre sí mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexión. Wireless & WiFi.






      Internet: Se le conoce como la autopista de la informacion pues pueden habar mas de 2 PC interconectadas en la red, de ahi se dice que es la red de redes. Por su tamaño nadie es su dueño pero va a depender del usuario el buen o mal uso que este reciba.


      IP: Un servidor aloja paginas web, la direccion IP es un serie de 4 numeros separados por punto que van del 0 al 255, son numeros binarios y octetos que nos permiten ubicar a otros servidores independientemente de su ubicacion geografica. Estos numeros son asignados segun su region o pais,cada vez que se crea un nuevo servidor y cada pais tiene un dirigente encargado de asignarlos, en el caso de Mexico es el Tecnologico de Monterrey. Para evitar memorizar el IP se utilizan dominios por ejemplo Google.com, cuyo Ip es 74.125.73.103.


      PRACTICA2:
      Genera en  el simbolo del sistema la direccion IP del dominio Google. y verifica que sea correcto.



      PRACTICA 3:
      Esta practica consiste en agregar a nuestro sitio web el juego Pac Man. Para ello seguimos los siguientes pasos:
      • Abrimos nuestro sitio web

      •  Seleccionamos la opcion modificar pagina (el icono de un lapiz).

      • Despues escogemos la opcion insertar

      • Se desplego una barra de menus, y ahi seleccionaremos la opcion "Mas gadgets"

      • Se abrira un subpantalla con varias opciones que identifican las diversas aplicaciones, de esas escogeremos "Pac Man v2.6.

      • Aparecera otra pantalla con  la descripcion de la aplicacion y daremos clic en la opcion seleccionar

      • Ahi mismo una nueva pantalla con la leyenda "agregar gadget a tu pagina" nos dara a escoger entre multiples opciones y seleccionaremos aceptar.

      • Volvera a la pantalla de modificacion y aparecera un pequeño recuadro gris. Daremos clic en el boton guardar.

      • Aparecera nuestra aplicacion, el juego Pac Man

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