jueves, 25 de agosto de 2011

Taller de Lectura y Redacción


BLOQUE I: El proceso comunicativo

Comunicación: La comunicación se refiere al proceso de intercambio entre dos o mas personas mediante el cual se transmite información, sentimientos e ideas a través de un determinado lenguaje.
Para lograr una comunicación óptima el receptor debe de estar en posibilidad de decodificar el mensaje.Podemos afirmar que hay comunicación efectiva cuando el receptor participa activamente a su vez, devolviendo otro mensaje.
La comunicación tiene ciertas características: es humana, social, referencial, compleja y se da en presente.
Para ejemplificar esto a continuación los elementos del proceso comunicativo: 

EMISOR: Es quien elige y selecciona, los signos adecuados para transmitir su mensaje. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

RECEPTOR: Es a quien se destina el mensaje. su función consiste en la interpretación del código.

CÓDIGO: Son los signos, reglas y demás elementos que intervienen en la convinación de un mensaje. De ello es el abecedario, la gramática en general, los mensajes cifrados que la policía utiliza, etc.

MENSAJE: Es la información que se trasmite; son las emociones, ideas, los datos que expresa el emisor en determinado código.

CANAL: Es el medio por el que se transmite el mensaje; por ejemplo hablado, escrito, por movimientos corporales, Internet, teléfono, etc.

CONTEXTO: Es el espacio y el momento en el que se transmite la información.

RUIDO O INTERFERENCIA: Es la interrupción del proceso comunicativo. Es el conjunto de aquellos factores que no permiten la comunicación fluida; por ejemplo: los ruidos de la calle, problemas en la voz, la falta de atención del oyente, etc.

RETROALIMENTACIÓN (MENSAJE DE RETORNO): Es el requisito necesario para lograr una comunicación como tal, es decir, es necesaria la participación activa, tanto del emisor como del receptor, para lograr un verdadero acontecimiento comunicativo.
 
 Ejemplo de retroalimentación

LENGUA: Cada lengua o idioma constituyen un código o sistema especifico de comunicaciòn que utiliza sus propios signos, palabras y estructura gramatical y sintáctica. En cada lengua o idioma se utilizan palabras diferentes para referirse al mismo objeto.Ejemplo:
Libro-Español
Book-Ingles
Buch-Alemán
Livre-Francés
Kniha-Eslovaco
Kirja-Finlandés
vivlío-Griego
Libri-Latín.


LENGUAJE: Es la facultad que tiene el ser humano para comunicarse.Esta facultad o capacidad innata del hombre se desarrolla o aprende a través de las relaciones que va estableciendo la persona desde que nace. Aunque existen muchos tipos de lenguaje los tres básicos son:

Lenguaje oral. Utiliza los sonidos y las palabras habladas.


 Lenguaje escrito. Utiliza los sonidos y las palabras escritas.

Lenguaje mímico.Utiliza la expresión corporal.

Los demás tipos de lenguaje que existen son:

  • Lenguaje de la Imagen , Gráfico o Visual,
  • Lenguaje Textual 
  • Lenguaje Gestual, 
  • Lenguaje Artístico, 
  • Lenguaje Virtual. 
  • Lenguaje Transcrito
  • Lenguaje Matemático 
  • Lenguaje Articulado


FUNCIONES DEL LENGUAJE
Cuando el emisor construye un mensaje nunca se limita a hablar de algo, tiene algún tipo de intención respecto a lo que se dice. El hecho de que un emisor oriente el mensaje hacia algún elemento del proceso comunicativo en especifico se llama intención comunicativa.
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:

  • Función Referencial: Se utiliza cuando queremos expresar clara y objetiva mente un mensaje. Se relaciona con el mundo real, con el contorno del mundo externo, expresa lo que sucede, las acciones realizadas por alguien, así como los resultados de una investigación. La función referencial se destaca en los textos informativos y las notas periodisticas, así como los textos de carácter científicos, escolares, técnicos, de consulta, expòsitivos, entre otros.
 En este ejemplo podemos observar 3 referencias, un numero telefónico, una dirección web y una dirección.


  • Función Apelativa o Connotativa: Se dirige al receptor. Trata de crear interés en el o de converserlo a actuar.La podemos observar en los extos como los carteles publicitarios, anuncios espectaculares, instructivos, manuales, entre otros.
Este es el cartel de una película, y esta tratando de convenser al receptor de ir a ver dicha pelicula.
  • Función fática: Se utiliza para establecer comunicacion, para hacer contacto con el resto de las personas, mediante frases comunes.
Esta funcion se da en cualquier conversacion que tengamos.
  • Función Emotiva o Expresiva: La identificamos cuando usamos frases que expresan emciones o estado de animo del emisor-enunciador. La encontramos en textos de caracter personal como cartas, recados, entrevistas, canciones, chistes, poemas, relatos.
 En la portada de esta revista se muestran dos ejemplos de esta funcion el primero dice: Robert Pattinson el trauma de ser Edward. Y el segundo: Zac sufre depre post-truene. En ambas se mensiona una emoción de los involucrados.
  • Función Metalinguistica: Se emplea cuando la lengua explica a la lengua misma. Se trata de describir o clarificar algún concepto, palabra o aspecto de un tema determinado. Se reconoce en diálogos cuando no se comparte el mismo registro verbal o se desconoce el tema, así como en los textos de carácter científico. Los diccionarios, enciclopedias y tratados especializados, son apoyos para esta función esxlavecedora y explicativa.
Este es un ejemplo de un concepto del diccionario.
  • Función Poética o Literaria: Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva, original y creativa, a través de la mirada del artista, quien selecciona y convina las palabras y frases. Además de lo que se dice, es importante como se dice.Se presenta principalmente en los textos literarios, ensayos, artículos, y discurso hablado.
En este ejemplo se muestra un pequeño texto en el cual podemos destacar la comparacion de la amistad con perlas y a su vez el cariño con la profundidad del mar.
 
  
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario